lunes, 29 de febrero de 2016

módulo 8 semana 1

Para todo problema hay una solución
Discriminación
La discriminación se denomina como el trato diferencial y perjudicial que se le da a una o varias personas por su  tipo de: raza, posición económica, social, religión, equidad de género, sexo, entre otras, la población considera que existe la discriminación en grupos más vulnerables como son los indígenas, los homosexuales, la gente de piel morena, mestizos y las personas de escasos recursos.
·         Problema identificado en mi comunidad 

Ø  Discriminación de condición social o económica

La discriminación en mi comunidad, existe en la delegación Tlalpan en México D.F. se suscita un alto nivel de discriminación en varios ámbitos pero el más frecuente es el que se da por las persona de un buen nivel económico, a personas de bajos recursos, les llaman de una manera perjudicial “pobres” por la manera en que viven, hablan, visten y sus costumbres; estas personas discriminatorias se refieren a las personas como nacas, salvajes, buenos para nada, sucios etc. causando un daño severo de autoestima y dejando un conflicto entre estos dos.
Uno de los casos en esta colonia Lomas altas de Padierna Sur, la familia Hernández, tiene costumbres de pueblo como tener animales para criarlos  (gallinas, perros, cerdos, burros etc.) por ese motivo de crianza animal, se genera un mal olor en su hogar, lo que da pie a ser ofendidos, es decir discriminados y también por su bajo nivel económico, sus vestimentas no son de última moda, son ropas desgastadas, maltratadas o remendadas por ese motivo es discriminada por los vecinos de esta colonia, y  creen tener una equivocada autoridad cívica o superior para ofender a esta familia por tener menos recursos económicos que la mayoría de las demás personas.
En la colonia y sobre todo en la cuadra se nota la fuerte discriminación que hacen a esta familia, al pasar por la calle hacen comentarios desagradables de ellos como si en verdad no fueran personas que merecen respeto, dicen  palabras ofensivas y agresivas, estas acciones han sido tan perjudiciales pues ya la familia muestra daños psicológicos y emocionales, sobre todo en los más pequeños de la familia que no saben cómo ni por que se les llama de una manera tan cruel, o porque hay personas que los ofende solo por ser diferentes.


(aqui puedes poner una imagen del la persona descriminada) 

·         Posibles soluciones a la discriminación económica en mi comunidad.

1.    Desde mi hogar
Aunque pienso que sería un proceso a largo plazo creo que podríamos empezar enseñando a los más pequeños de cada hogar a no ofender a ninguna persona ni por su forma de vestir, de hablar, su condición física, religión etc. Ya que al ofender herimos los sentimientos de las demás personas y tenemos que enfatizar el valor del respeto.
Aunque el  problema, no serían los niños ya que ellos aprender rápido, el problema es con nosotros los adultos ya que somos nosotros los que ofendemos a las personas sin tomar en cuenta que debemos tener  respeto hacían ellas y los niños desafortunadamente observan esas actitudes y repiten el mismo patrón.


                                    (igual pides poner una imagen dependiendo el ambito)




·         Consecuencia
No todas las familias trabajarían con este valor, creyendo que no ofenden o que no discriminan a las personas por sus diferencias.
1.    Reuniones con los vecinos

Haremos reuniones con los vecinos y sus hijos para organizar actividades recreativas con todos los padres e hijos de nuestra comunidad para fomentar la ayuda, la solidaridad y la convivencia y de este modo generamos unidad entre los niños sin importar las diferencias (organizaremos equipo de futbol donde haya grupos mixtos, niños antisociales pasivos y niños que son agresores), actividades con los padres como (manualidades para las madres y los padres hombres intercambio o ayuda de trabajo).

  




·         Consecuencia
La diferencia de tiempo o de compromisos personales es buen pretexto para que los padres no asistan a estas reuniones, dejando de lado la importancia de este valor de solidaridad social.


1.    En la escuela
Organizar con los maestros, directivos y padres de familia para llevar acabo en la en la misma escuela varias actividades como: Obras de teatro con la participación y actuación de los padres (Discriminación por género y apariencia física), videoteca (discriminación por posición económica), conferencias (discriminación por religión y costumbres).


                                                     (igual nuvamente una imagen)




·         Consecuencia
Con estas actividades hemos tenido consecuencias favorables, mayor unidad y convivencia entre la comunidad escolar.
1.       Denunciar
En caso de que la agresión sea excesivas dar a conocer por medio de volantes algunos recursos como: números de teléfonos, asociaciones y autoridades alas que pueden acudir a para presentar su denuncia  y hacer valer las leyes que la COPRED Distrito Federal el 28 de noviembre de 2014 estableció y salvaguardar sus derechos.


 (por ultimo pones tu conclucion y tus referencias )




·         Consecuencia
Animarlos para que hagan un buen uso del volante y no hagan caso omiso ya que todas las personas tenemos diferentes tipos de criterio y la acción cumpla su objetivo. 




Fuentes de consulta
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. ( 28 de noviembre de 2014 ). LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL. 27-11-2015, de copred.df. Sitio web: http://copred.df.gob.mx/marco-normativo/ley-para-prevenir-y-eliminar-la-discriminacion-en-el-d-f/  
Imágenes obtenidas de
https://www.google.com.mx/search?q=madre+conversando+con+sus+hijos&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwinnZjnubLJAhVGOiYKHf4RC6gQ_AUIBigB#tbm=isch&q=denuncias+de+discriminacion





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